La historia del Colegio Santísima Trinidad tiene casi el mismo recorrido que el barrio de San José de Valderas, y fue precisamente en uno de los Castillos del Marqués de Valderas donde comenzó la andadura del Colegio allá por el año 1961.

En esta página podéis encontrar una breve reseña de la historia del centro a lo largo de estos casi 60 años, así como los boletines trinitarios publicados desde el año 2000 en adelante.

¡Esperamos que los disfrutéis!

Aprovechando un artículo del P. Ricardo Zabaleta que apareció en el Boletín del Colegio hace unos años, vamos a ir recordando años, acontecimientos, obras y demás, mezclándolos con algunas fotografías actuales del colegio. Nuestros alumnos han aprovechado su talento y sus conocimientos para retocar algunas de ellas.

 

Año 1961

Cuatro frailes trinitarios llegan y se instalan en el castillo mediano, hoy el pequeño de los dos, y a los pocos días (12 de noviembre) comienza el curso con 210 matriculados o algo así. ¡Notición en S. José de Valderas!

 

Año 1963

El castillo se queda pequeño. ¡Hay que construir un colegio! y el 3 de junio se coloca la primera piedra en c/ Ribadavia, 2. (Aquí, donde seguimos).

 

Año 1964

En noviembre y en el castillo comienzan las clases de Alfabetización de Alumnos (único colegio de Alcorcón donde se prepara el Bachillerato).

 

Año 1966

Sueño cumplido: comienza el curso con normalidad en el colegio recién construido. En aquellos días dejaron escrito en el protocolo: "Querían conseguir la máxima gratuidad en la Enseñanza para esta población, muy escasa en recursos económicos y lograr lo que se llamaba igualdad de oportunidades".

Se construye un Patronato de 6 aulas gratuitas para enseñanza Primaria y una Filial de Instituto para implantar las clases de Bachillerato Elemental y Superior (era el único colegio de estas características no sólo de Alcorcón, sino de Móstoles y Leganés).

 

Año 1967

Se imparten clases para que los menos jóvenes intenten obtener el Graduado Escolar.

Puesta en marcha del Bachillerato nocturno (Hasta el curso 93-94).

 

Año 1970

Se aprueba en España la ley general de Educación (llamada también de Villar Palasí).

 

Año 1986

Paso de Régimen de Subvención a Régimen de Conciertos como consecuencia de la aprobación de la LODE en 1985.

 

Año 1990

Las Normas prohiben continuar con 5 aulas sitas en c/ Vicedo. Si el Colegio Stma. Trinidad quiere subsistir es imprescindible la construcción de un nuevo pabellón dentro del patio.

 

Año 1991

El 15 de Septiembre comienza el curso, funcionando ya el pabellón recién edificado. Oficial y formalmente, la clasificación definitiva de 2 aulas x 8 cursos (EGB) es en Febrero de 1992.

Desaparición paulatina de 1º y 2º de EGB, llamándose de Primaria (novedad: es mixto y aparecen las primeras niñas, pocas, en esos cursos. En BUP nocturno fue mixto desde siempre).

Por primera vez, existe el comedor escolar: otra novedad.

 

Año 1992

El suelo del Polideportivo es remodelado para campo de deportes, desaparece la piscina, construcción de un gimnasio, aseos... (En el subsuelo, plazas de garaje... de infeliz memoria).

Año 1995

Cimentación y planta baja, con vistas a la ESO que iba a llegar irremisiblemente. (adosado al colegio viejo y con la precaución de poder seguir construyendo en su día).

 

Año 1998

Paso a paso, el BUP va siendo suplantado por 3º de ESO... y así hasta el COU (3 cursos de BUP + COU.... 3º y 4º de ESO más dos de Bachillerato).

 

Años 1996 a 2001

"Aprovechando" el verano, se realizaron muchas mejoras, entre las que destacan:

- Cambio de comedor escolar (junto a la parroquia) y renovación de la valla del patio.

- Cerramiento finca por Ribadavia.

- Nuevo sistema de calefacción (desde calderas... radiadores).

- Aseos en diferentes plantas. Reformas a fondo en aulas, pasillos, zócalos...

- Mayor nivel de entrada principal, hall, escalera...

- Instalación eléctrica y pinturas más acordes...

- Pasos de gigante en disposición de biblioteca, pequeños y mayores.

Y siempre con la perspectiva de la Infantil... base del futuro.

 

Año 2002

¡Que sí, así fue! Mayo-Septiembre y se inaugura el curso con 140 alumnos de Infantil (3-5 años). El presente curso necesariamente tenía que ser en plan privado, requisito (estar funcionando) para solicitar el ansiado Concierto (gratuidad). En estas fechas todo va bien y pensamos que será un hecho en 2003-04.

La obra ha incluido levantar 2 plantas sobre la ya existente planta baja de la ESO. Así, Primaria y ESO gozan de una autonomía total (distinto pabellón, diferentes horarios...).

Distribución ACTUAL del Colegio Stma. Trinidad:

- Infantil: (3-5 años) 2 aulas x 3 cursos.

- Primaria: 2 aulas x 6 cursos.

- ESO: 1º y 2º: 2 aulas x 2 cursos

- ESO: 3º y 4º: 2 y 3 aulas x 2 cursos.

- Bachillerato: 3 aulas x 2 cursos.

Dado por supuesto el esperado Concierto para Infantil, el Colegio Stma. Trinidad ofrece la enseñanza concertada desde los 3 años de edad (niños y niñas) hasta los 18 años. Dicho de otra forma, hasta el ingreso en la Universidad.

Con el esfuerzo de muchos, antes, hoy... y mañana se acabará por conseguir (¡) que sea un hecho digno de ser aireado: miles de alumnos de S. José de Valderas han quedado "marcados" por una educación... del Colegio Stma. Trinidad. Que así sea.

Aunque la historia de esta publicación es más antigua, hemos podido recopilar los boletines trinitarios publicados desde el año 2000 en adelante y os los dejamos a continuación para que podáis disfrutar de ellos y, si es menester, recordar tiempos pasados.

- Boletín año 2000

- Boletín año 2001

- Boletín año 2002

- Boletín año 2003

- Boletín año 2004

- Boletín año 2005

- Boletín año 2006

- Boletín año 2007

- Boletín año 2008

- Boletín año 2009

- Boletín año 2010

- Boletín año 2011

- Boletín año 2012

- Boletín año 2013

- Boletín año 2014

- Boletín año 2015

- Boletín año 2016

- Boletín año 2017

- Boletín año 2018

- Boletín año 2019

- Boletín año 2020